INÉS PLASENCIA
Docente y gestora cultural independiente. Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual y Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente es profesora asociada en el departamento de Historia y Teoría del Arte en esta universidad. También imparte clases en Duke University in Madrid y anteriormente ha impartido clases de Teoría de la Fotografía en TAI Arts.
Sus principales líneas de investigación son la historia y la teoría de la fotografía, los estudios poscoloniales, la cultura visual del colonialismo y sus continuidades, y los estudios en torno a la noción de la ciudadanía aplicados al arte y la imagen contemporánea. Su tesis doctoral, titulada Imagen y ciudadanía en Guinea Ecuatorial (1861-1937): del encuentro fotográfico al orden colonial, fue Premio Extraordinario.
En cuanto a su trayectoria profesional en gestión cultural, ha colaborado con numerosas instituciones, como Intermediae (Matadero), Tabakalera (Donostia), o el Instituto Valenciano de Arte Moderno, entre otras. Formó parte del equipo de investigación y conceptualización del proyecto Repensar Guernica para el Museo Reina Sofía (2015-2017), que dio como resultado una web en torno al cuadro de Pablo Picasso que se enmarca desde el punto de vista teórico en los debates contemporáneos en torno a las humanidades digitales y el archivo. Durante el estado de alarma debido a la pandemia de COVID-19 del 2020 comisarió la exposición virtual de fotografía Con tres heridas yo, también en el Museo Reina Sofía.
Es autora del libro de relatos Maniobras Completas (Papel de Fumar-Esto no es Berlín, 2011).