top of page
images.jfif

JESÚS MARÍA CARRILLO CASTILLO

jesus.carrillo@uam.es

 

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, Máster en Estudios Históricos por el Instituto Warburg de la Universidad de Londres y Doctor en Historia por la Universidad de Cambridge, Jesús Carrillo es profesor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1997, siendo titular desde 2006. De 2008 a 2015 ha sido Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía y Director General de Cultura del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2016.

En el ámbito de la investigación ha desplazado su periodo de análisis histórico de la temprana Edad Moderna a lo estrictamente contemporáneo, habiendo analizado tanto las narraciones, como la configuración institucional del arte en la España contemporánea. Este perfil doble le ha hecho intervenir de manera activa en algunos de los proyectos más relevantes en la narración del arte contemporáneo español: el proyecto editorial Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, del que editó los volúmenes 1,2,3,4,6 y 8 (de 2005 a 2014); comisariado de la colección del Museo Reina Sofía, particularmente de la Colección 3 "De la revuelta a la posmodernidad" en 2011; de dicha labor se deriva la coedición de la Guía de la colección vols 1 y 2, y de los volúmenes La guerra ha terminado. Arte en un mundo dividido (1945-1968) y De la revuelta a la postmodernidad (1962-1982).

Ha participado en la organización de congresos internacionales que abordan la revisión historiográfica en el ámbito internacional: "Encuentros trasatlánticos: discursos vanguardistas en España y Latinoamérica", 2013 y en "Política, poder estatal y la construcción de la Historia del Arte en Europa después de 1945", 2015.

En relación con el análisis crítico de las instituciones culturales contemporáneas ha sido invitado, entre otros, por el Curatorial Forum de la Chicago Art Fair; por la Fundación Pistoletto, Cittadellarte; por el seminario "Nuevas narrativas en la historia del arte contemporánea", CGAC (Santiago de Compostela); por el Museo Nacional de Arte de Cataluña; por el Seminario internacional "New Institutionalities #3, Public Programming, Social Movements and Solidarity, Nottingham Contemporary" y por “Public Assets: Small-scale Arts Organisations and the Production of Value”, organizada por Common Practice, Central Saint Martins.

Desde 2013 forma parte de la confederación europea de museos L’Internationale. Se acaba de conceder a dicha confederación un nuevo proyecto financiado bajo el título "Our many europes. Europe’s critical nineties and the constituent museum", que durará hasta 2023. Dentro del mismo es comisario del proyecto Glossary of Common Knowledge, que ha resultado en la publicación de un libro, coeditado, Glossary of Common Knowledge, MG-MSUM, Lubiana, 2018. En octubre de 2019 organizó el encuentro internacional "Internationalism after the end of globalisation", Museo de Arte Contemporáneo de Varsovia.

<< ATRÁS

bottom of page