top of page
WhatsApp Image 2019-10-21 at 20.19.57.jp

PATRICIA MAYAYO BOST

patricia.mayayo@uam.es

https://patriciamayayo.academia.edu/

Master of Arts por la Case Western Reserve University (E.E.U.U.) y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, entre 1998 y 2006 fue profesora en la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid y desde 2006 es profesora en el Departamento de Historia y Teoría y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, primero como Profesora Contratada Doctora y, desde 2008, como Profesora Titular. Su docencia se desarrolla en el Grado de Historia del Arte y en el Máster Universitario de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, del que fue coordinadora durante cuatro años. Ha sido directora del Departamento de Historia y Teoría del Arte entre diciembre de 2015 y marzo de 2019.

Sus líneas de investigación se centran en la historia de las mujeres artistas, la historiografía y las prácticas artísticas feministas y el arte contemporáneo español. Gran parte de su trabajo ha girado en torno a la reflexión acerca de los problemas y desafíos metodológicos que presenta la categoría "mujer artista" (un tema que ha abordado, por ejemplo, en el ensayo Historias de mujeres, historias del arte (Cátedra, 4ª ed. 2011) y en sendas monografías sobre Frida Kahlo (2008) y Louise Bourgeois (2002), publicadas en las editoriales Cátedra y Nerea. También ha escrito numerosos textos acerca de las prácticas artísticas feministas desde 1960, entre los que puede destacarse el libro Cuerpos sexuados, cuerpos de reproducción (UOC, 2011, publicado a raíz de su participación en el proyecto de investigación FFI2009-0926, Corpografías de la identidad) o la realización de las exposiciones Genealogías feministas en el arte español, 1960-2010 (comisariada junto a Juan Vicente Aliaga en el MUSAC de León en 2012) y Territorios que importan. Género, arte y ecología (comisariada junto a Juan Guardiola en el CDAN de Huesca en 2018).

En los últimos años, su investigación se ha centrado en el estudio del arte español contemporáneo y, más en particular, del trabajo de las mujeres artistas y los discursos feministas. Esta línea se inició con su participación en el proyecto del Plan Nacional El sistema del arte en España, 1975-2005 y se ha concretado en varios proyectos y publicaciones, entre los que cabría mencionar su contribución en 2012 al volumen 7 de la serie de libros Desacuerdos. Sobre arte, política y esfera pública en el Estado español o la publicación en 2015 del libro Arte en España, 1939-2014. Ideas, prácticas, políticas (junto a Jorge Luis Marzo). 

<< ATRÁS

 

 

bottom of page