INÉS MOLINA AGUDO
uam.academia.edu/InésMolinaAgudo
Graduada en Historia del Arte (UCM, 2017) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM, UCM, MNCARS, 2018), Inés Molina es investigadora predoctoral contratada (FPU) en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus investigaciones atienden a las culturas visuales de los movimientos antiautoritarios en los años 60 y 70, tanto dentro como fuera de España.
A lo largo de sus estudios disfrutó de distintas becas de movilidad que le permitieron completar su formación en Francia y México. En 2017 obtuvo una de las ayudas para el fomento de la investigación en estudios de máster (UAM), desarrollando el proyecto “Mil mundos en un mundo: visualidad, imagen e imaginación política en la prensa marginal madrileña, 1968-1978” bajo la tutela de la Dra. Noemi de Haro; así como una beca de formación en la Academy of Global Humanities and Critical Theory (Bolonia, Italia).
Ha llevado a cabo estudios sobre urbanismo y diseño experimentales, sobre las utopías tecnológicas de la contracultura y, especialmente, sobre diseño gráfico y prácticas editoriales alternativas. En este sentido, bajo el título “La prensa marginal en España, 1968-1978. Medios de comunicación, prácticas experimentales y movimientos antiautoritarios”, su tesis doctoral, dirigida por las doctoras Patricia Mayayo y Noemi de Haro, se propone estudiar el fenómeno de la prensa contracultural; las publicaciones carentes de depósito legal que eclosionaron a finales del franquismo y los primeros años de la Transición, vinculadas a los nuevos movimientos sociales (libertarios, feministas, LGTB).
Además de intervenir en distintos congresos internacionales, entre los que cabe destacar la edición de "Historical Materialism" celebrada en Barcelona, en junio de 2019; o el congreso “Babel Global. The Vertigo of Infinity”, desarrollado por el grupo de investigación "Art Globalization Interculturality" (UB) en octubre de 2018, ha participado en obras colectivas (Mayo del 68/50 años después, Ed. Cenaltes, 2020) y publicaciones académicas internacionales (Revistas de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, Escrituras Americanas, Corpografías). Al mismo tiempo, ha colaborado con instituciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museu d’Art Contemporani de Barcelona o el Musée des Beaux-Arts de Rennes, así como en eventos artísticos como el Festival de Videoarte Proyector.
Proyecto
(I+D: PID2019-105800GB-I00)
Contacto
Noemí De Haro noemi.deharo@uam.es
Patric ia Mayayo patricia.mayayo@uam.es